Dudas y excusas para no donar

"Las excusas más habituales con las que nos resistimos a hacernos donantes."
NUNCA ME LO HA PEDIDO NADIE

Considérese invitado desde ahora. Esta invitación silenciosa no es formal, pero es real: la hacen todas las personas que necesitan sangre o sus fracciones; la hacen las víctimas de los accidentes laborales y de tráfico; y la hacen todos aquellos que esperan disponibilidad de sangre para ser operados. Todos ellos puede que estén ocupando una cama en un hospital, que precisarían utilizar otros muchos. La sangre sólo se puede ir a buscar a las venas de las personas. Su donación puede salvar una vida. ¿Habrá invitación más persuasiva?

MI SANGRE NO DEBE SERVIR PORQUE HE ESTADO ENFERMO

Su donación puede consultarla con su médico de cabecera. Pero sencillamente puede ofrecerse para dar sangre y entonces será sometido a un examen clínico en el que el médico le aconsejará la actitud correcta pensando siempre en la preservación de su salud y bienestar. Puede confiar en nuestros Servicios y en nuestros médicos.

SI NECESITO SANGRE RECURRO A UN SERVICIO PARTICULAR Y LO PAGO

Usted puede disponer de dinero más que suficiente para pagar toda la sangre del mundo. Pero nunca debe olvidar que el dinero no se puede transfundir…Incluso en este caso alguien habrá cedido un poco de su sangre para que usted se pueda curar. Sin sangre, su dinero no sirve para nada, porque la sangre debe estar a la espera del enfermo y no al contrario para que todo funcione bien y sin riesgos.

MI SANGRE ME HACE FALTA A MÍ

En un adulto normal existen 5 a 6 litros de sangre en su organismo. Los médicos opinan que usted puede dar sangre periódicamente sin resentirse lo más mínimo.

MI GRUPO SANGUÍNEO NO ES DE LOS QUE HACEN FALTA

Todos los grupos de sangre son necesarios, tanto los más frecuentes como los más raros. Basta que piense que usted mismo puede necesitar sangre. Si todas las personas con su grupo pensaran como usted…

FRANCAMENTE ME DA MIEDO DAR SANGRE

Gran parte de las personas sienten miedo cuando acuden a dar sangre por primera vez. Pero después pierden el recelo y la donación de sangre se convierte en un acto sencillo. Observe la voluntad y la naturalidad de las personas que regularmente dan sangre y saque sus propias conclusiones. Por último, ligado al acto de la donación está el esfuerzo por superar esos miedos infantiles.

PESO POCO

Cualquier persona con un peso superior a 50 Kg. Puede dar sangre. Confíe en éste y en todos los aspectos, en el criterio experimentado y seguro del especialista que le va a realizar el examen clínico.

NO TENGO EDAD PARA DAR SANGRE

Si tiene más de 18 años y menos de 66 está en edad de dar sangre.

YA HE DADO SANGRE ESTE AÑO

Ha hecho usted bien, pero puede repetir la donación sin ningún inconveniente para su salud o bienestar. Cualquier persona sana puede dar sangre varias veces al año. Los hombres hasta 4 veces y las mujeres hasta 3 veces al año.

ME CAUSA TRASTORNO IR A DAR SANGRE

Actualmente los equipos de extracción del Banco de Sangre se acercan cada vez más a usted. Varias veces al año se desplazan a todos los pueblos importantes de la Provincia. Puede informarse en esta página web o en otros lugares de su localidad.

ME ENCONTRARÉ FLOJO DESPUÉS DE DAR SANGRE

El volumen que se extrae, el organismo lo recupera en unos instantes. Momentos después de una donación, cualquier persona puede volver a sus ocupaciones normales.

YA HAY MUCHA GENTE QUE DA SANGRE

Es cierto, pero las necesidades de sangre y derivados crecen día a día a medida que la medicina avanza. Y no debemos parar los avances de la ciencia médica porque sus progresos nos favorecen a todos. Por esto es necesario que usted también colabore.

NUNCA ME HABÍA IMAGINADO QUE MI SANGRE FUERA NECESARIA

Por supuesto que su sangre es necesaria. Cada minuto del día se solicita sangre en nuestros hospitales. ¡Decídase ya! Done sangre.

DOS IMPORTANTES PECULIARIDADES QUE OCURREN EN ASTURIAS Y QUE DEBIERAN INDUCIRNOS A LA DONACIÓN:


  • ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL DE NUESTRA REGIÓN
  • LIDERAZGO NACIONAL EN EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS