Razones para donar sangre

"No te lo pienses más, ven y hazte donante."

_visd_0005JPG0000C

La sangre es un tejido líquido que no sabemos fabricar.

La sangre es otro de los tejidos del cuerpo humano. No existe actualmente tecnología que permina crear celulas humanas como las que tiene la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) o plaquetas de forma artificial. Sólo las aportaciones de los donantes permiten que los hospitales funcionen.

Por solidaridad, altruismo, generosidad …

y tantas otras expresiones que aunan el gesto generoso y desinteresado de una donación, parte de tí mismo que entregas a los demás.

Porque mañana tú o los tuyos podéis necesitar una donación.

Es una razón un poco egoista, pero nunca sabes cuando te tocará a tí.

Porque regeneras tu sangre

Al mismo tiempo que colaboras entregando parte de tí mismo, cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo y milagroso mecanismo que fabrica sangre nueva, sin aditivos.

Porque donar significa salud

Recientes estudios demuestran que los hombres que donan sangre con asiduidad disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Porque no hay mejor donativo

Con tu cuota roja y cálida, perteneces al club más exclusivo: el de los que salvan vidas con tan solo unos minutos de tu tiempo.

Porque obtienes un buen test analítico

Para garantizar la seguridad transfusional y disminuir el riesgo de transmisión viral, todos los productos sanguíneos, antes de ser distribuidos para su transfusión a los enfermos o accidentados, pasan por unos exámenenes sistemáticos y rigurosos. Son los siguientes:

  • Control tensión arterial
  • Determinación del grupo sanguíneo (AB0) y Rh(+-)
  • Detección de anticuerpos irregulares
  • Detección de sifilis
  • Detección del virus VIH (SIDA)
  • Detección de hepatitis B y C
  • Detección de otros anticuerpos
  • Detección de anemias

Con independencia de que tu donación es trascendente para otro ser humano, como habrás observado, serás objeto de una analítica siempre útil. Cualquier alteración importante te sería comunicada de inmediato y confidencialmente.

Porque la donación es rápida y segura

Todos los aspectos relacionados con la hemodonación están perfectamente legislados (puedes echar un vistazo a la legislación actual). Desde las Asociaciones de Donantes se ha acuñado un término preciso: hemovigilancia. Calidad en la donación y calidad de los productos que se transfunden.

Porque con una sola donación, puedes salvar tres vidas

Al menos tres vidas, pues de la bolsa que tu donas, una vez procesada se extaen unidades de concentrado de hematíes, plasma y plaquetas.